Metilación – Neurotropy
Metilación
Neurotransmisión

Metilación

Este mecanismo bioquímico está íntimamente relacionada con la función de reparación celular, detoxificación (síntesis de glutatión), la regulación hormonal, la inflamación, la producción de energía, el metabolismo de las grasas y con la regulación de la expresión epigenética de nuestro ADN (qué proteínas y en qué cantidad producimos) entre muchas otras funciones.

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos a partir de una base de carbono que se juntan en el organismo con otros compuestos químicos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo o el azufre para crear estructuras más complejas: aminoácidos, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos…

Para la creación (síntesis) o la regulación de biomoléculas (activación o desactivación de su función en el organismo) utilizamos principalmente dos procesos químicos: la acetilación y la metilación.

La acetilación es la sustitución de un grupo acetilo por un átomo de hidrógeno activo en un compuesto químico. A nivel genético este proceso está vinculado a la transcripción genética (expresión del ADN en la síntesis de proteínas). La metilación es la adición de un grupo metilo (-CH3) a una molécula y es el principal mecanismo epigenético que silencia la expresión de nuestros genes. Por tanto estos dos procesos determinan qué proteinas y en qué cantidad se van a producir a partir de nuestro ADN.

En relación a la expresión del ADN, los grupos metilos son entregados a las histonas con ayuda de la molécula SAMe y los acetilos por la acetil coenzima A. Las histonas son proteínas que se encuentran en los núcleos de las células eucariotas que empaquetan y desempaquetan el ADN en unidades estructurales llamadas nucleosomas y son los principales componentes responsables de nuestra regulación génica.

Estos dos compuestos se encuentran generalmente en altas concentraciones en el organismo. SAMe es una proteína producida en el hígado a partir de la metionina (una aminoácido esencial) que ingerimos en nuestra dieta. SAMe provee grupos metilos en decenas de reacciones químicas en el organismo aportando una carbón a la transformación de las biomoléculas. La acetil coenzima A la forma el metabolismo a partir de proteínas, grasas y carbohidratos y entrega grupos acetilos cargados a la mitocondria (nuestras plantas de energía dentro de la célula) para procesar en el circulo del ácido cítrico. El proceso de adhesión o la sustracción de metilos y acetilos en las colas de las histonas se lleva a cabo con las enzimas metilasas, acetilasas, demetilasas y deacetilasas.

La competición entre los grupos metiles y acetiles a menudo determina qué genes se expresa y cuales se silencia. La terapia nutricional puede cambiar los ratios metil/acetil ajustando la producción de enzimas que controlan los niveles de neurotransmisión.

Un 45 % de la metilación se emplea en la creación de la creatina. Otro 45% se destina a la creación de fosfatidilcolina. El 10% restante se emplea para diversas acciones de activación y desactivación de biomoléculas en el organismo.

Alrededor del 95% de la creatina de su cuerpo se almacena en los músculos en forma de fosfocreatina. El otro 5% se encuentra en el cerebro, riñones e hígado. Se trata de una forma almacenar energía en las células, ya que ayuda al cuerpo a producir moléculas de alta energía llamadas ATP. La creatina también altera varios procesos celulares que conducen a una mayor masa muscular, fuerza y ​​recuperación.

Además de sus archiconocidas propiedades para potenciar la masa muscular, la creatina esta implicada en la producción del ácido estomacal, la visión, la regeneración de las células en la piel y la producción de esperma entre otras.

La fosfatidilcolina se usa en las membranas celulares, se utiliza para eliminar grasa del hígado, y para generar la bilis en la vesícula para digerir grasa y grasa soluble en el intestino. Se trata de una fuente de colina involucrada asimismo en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, muy importante fuera y dentro del cerebro en especial para nuestro sistema parasimpático (descanso y digestión).

En relación a una base de datos con más de 30.000 personas analizadas (William J Walsh), se estima que en torno a un 22% de población tiene un fenotipo (expresión del genotipo en función de un determinado ambiente) en cuanto a la metilación a nivel genético.asociado a la hipometilación y en torno a un 8% a la hipermetilación.

Hiper & Hipometilación:

En la sexta semana de gestación se define el fenotipo del feto.  En este momento se define la tendencia a silenciar de forma normal, por defecto o por exceso nuestros genes.

La metilación es un factor epigenético dominante en la regulación de la neurotransmisión en especial en la actividad de los receptores de la dopamina y la serotonina. El ratio metil/folato tiene una fuerte impacto en la expresión de las proteínas transportadoras que recaptan los neurotransmisores.

Más del 60 % de las personas con ansiedad, la depresión y la psicosis manifiestan un serio problema de metilación. Este proceso regulador en el organismo por tanto está muy relacionado con el desarrollo de desequilibrios emocionales.

Hipometilación:

La hipometilación suele reducir la producción de serotonina y dopamina e interfiere con la producción de glutatión, nuestro mayor antioxidante para prevenir el daño celular y la detoxificación de radicales libres. El hígado necesita este compuesto de proteína para llevar a cabo su papel principal en la eliminación de toxinas del cuerpo. También afecta al metil-B12. Esta es una forma de vitamina B12; una deficiencia puede provocar niveles bajos de energía, falta de concentración, pensamiento lento y anemia.

En relación a diferentes trastornos psicológicos, los siguientes porcentajes entran dentro de este fenotipo: Autismo (98%), Trastorno de la personalidad antisocial (95%), Esquizofrenia (90%) Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD)(85%), Anorexia (82%), Depresión (38%).

Las principales causas de esta disfunción son:

  • Mutaciones genéticas en las síntesis de enzimas (polimorfismos o SNPs)
  • implicadas en la ciclo de la metilación (MTHFR, MS, BHMT, MAT, SAHH, etc…)
  • Sobrecarga de histaminas.
  • Deficiencia en la absorción de proteínas.

Síntomas y rasgos:

– Gran fuerza de voluntad y tendencia al perfeccionismo.
– Historial lleno de logros personales y profesionales.
– Personalidades adictivas.
– Tendencia al aislamiento.
– Desarrollo de fobias.
– Comportamientos ritualistas.
– Poca tolerancia al dolor.
– Tendencia a la esbeltez.
– Muestra oposición a la autoridad.
– Alergias de temporada.
– Migrañas.
– Fuerte competitividad en el deporte o en los juegos.
– Conducta aparentemente tranquila pero gran tensión interna.
– Segregación alta de fluidos (lágrimas, saliva, etc…)
– Tendencia a comportamientos obsesivo compulsivos.
– Buena respuesta a las antidepresivos ISRS.
– Líbido alto.

Estas fenotipos suelen ser nuestros médicos, abogados, educadores, secretarios, ejecutivos, atletas profesionales y científicos que se esfuerzan por lograr grandes logros profesionales.

Referencias sobre los posibles tratamientos nutricionales:

  • Promover la metilación y supresión de la acetilación en las histonas.
  • SAMe y metionina como inhibidores de la recaptación (reducción de las expresión de de las proteinas transportadoras de la repactación de serotonina: SERT).
  • Evitar las suplementación con folato.
  • Aumentar la ingesta de nutrientes: Zinz, Serine, Inosito, TMF, Cal/Mag, Vitaminas A, B6, C, D Y E.
Hipermetilación:

Los pacientes sobremetilados tienen niveles elevados de serotonina, dopamina y noradrenalina y bajos niveles de histamina.

En relación a los porcentajes relacionados con trastornos mentales: Ataques de ansiedad y pánico (64%), Esquizofrenia paranoide, TDAH (28%), Trastornos de comportamiento, Depresión (18%)

Las principales causas de esta disfunción son:

– Disfuncionalidad en la síntesis de la creatina relacionada con polimorfismos (AGAT / GAMT) O bine por deficiencias en la arginina o la glicina.
– Disfuncionalidad en la síntesis de la cistationina
– Polimorfismo en la enzima metiltransferasa.

Síntomas y rasgos:

– Personas generalmente creativas.
– Tendencia a la preocupación y a rumiar pensamientos.
– Alta tolerancia al dolor.
– Tendencia a la ansiedad y a los ataques de pánico.
– Hiperactividad, tambaleo nervioso las piernas
– Trastornos del sueño.
– Líbido bajo.
– Ausencia de alergias estacionales.
– Alergias de alimentos y diferentes químicos.
– Ojos y boca seca.
– Socialización excelente y gran empatía.
– Sin tendencia a la competitividad en los deportes ni en resultados académicos.
– Reacción adversa a los antidepresivos, SAMe y anti-histamínicos.
– Responde mejor a la benzodiazepinas.

Este fenotipo suele sentirse atraído por profesiones o pasatiempos relacionados con las artes, el teatro, la interpretación o los servicios o causas sociales y la filosofía.

Referencias sobre los posibles tratamientos nutricionales:

  • Promover la acetilación de las histonas con ácido fólico y niacinamida (una forma de B3) que son potendes inhibidores de la enzimas deacetilasas
  • Aumentar nutrientes DMAE, zinc, selenio, cromo, vitaminas B6, B12, C, D y E.

¿Quieres saber tus niveles de Neurotransmisión (NT)?

+ Energía + Motivación

625.00$

Sapientia Natural © Dopamina


Ingredientes por cada 2 cápsulas*

Cúrcuma (Curcuma longa)…………………………………..167 mg.
GotuKola (Centella asiatica)………………………………..167 mg.
Ginkgo biloba (Gingkgo biloba)……………………………111 mg.
Astragalo (Astragalus membranaceus)……………….83 mg.
Maca peruana (Lepidium meyenii)……………………….83 mg.
Rhodiola rosea (Rhodiola rosea)…………………………..56 mg.
Zeolita programada (Clinoptilolita)……………………….20 mg.

*Extractos estandarizados.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO:
El uso es responsabilidad del que lo consume o receta.
Este producto no es un medicamento.

ENVÍO GRATUITO EN COMPRAS ≥ 1100 PESOS

 

-8%
-8%

+ Sueño – Ansiedad

625.00$ 575.00$

Sapientia Natural © GABA


Ingredientes por cada 2 cápsulas*

GABA (Ácido gama amino butírico)……………………124 mg.
KavaKava (Piper methysticum)……………………………100 mg.
Melisa (Melissa officinalis)………………………………….100 mg.
Valeriana (Valeriana officinalis)…………………………..100 mg.
Vitamina b1 (Thiamina)………………………………………..100 mg.
Gluconato de magnesio………………………………………….74 mg.
GotuKola (Centella asiatica)………………………………….74 mg.
Tercianaria (Scutellaria barbata) ………………………….62 mg.
Vitamina B3 (Niacina)…………………………………………….35 mg.
Picaminol………………………………………………………………….12 mg.
Melatonina………………………………………………………….0.248 mg.
Zeolita programada (Clinoptilolita)……………………….20 mg.

*Extractos estandarizados.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO:
Este producto no es un medicamento.
El uso es responsabilidad del que lo consume o receta.

ENVÍO GRATUITO EN COMPRAS ≥ 1100 PESOS

+ Sueño – Ansiedad

625.00$ 575.00$

+ Estabilidad

625.00$

Sapientia Natural © Serotonina

 

Ingredientes por cada 2 cápsulas*

Hierba de San Juan (Hipericum perforatum)…….385 mg.
Dong Quai (Angelica sinensis)…………………………….321 mg.
5HTP (Griffonia simplicifolia)………………………………..64 mg.
Coenzima Q10 (Ubiquinona)………………………………….38 mg.
Gluconato de Zinc……………………………………………………15 mg.
Vitamina B3 (Niacina)…………………………………………….13 mg.
Vitamina B6 (Piridoxina)…………………………………………..8 mg.
Vitamina B5 (Ácido pantotenico)…………………………….6 mg.
Selenio (Genipterus blacones)……………………………..0.1 mg.
Vitamina B12 (Cobalamina)……………………………….0.02 mg.
Vitamina B9 (Ácido fólico)………………………………….0.01 mg.
Zeolita programada (Clinoptilolita)…………………………6 mg.

*Extractos estandarizados.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO:
Este producto no es un medicamento.
El uso es responsabilidad del que lo consume o receta.

ENVÍO GRATUITO EN COMPRAS ≥ 1100 PESOS

14 disponibles

+ Estabilidad

625.00$

+ Memoria y Concentración

625.00$

Sapientia Natural © Acetilcolina


Ingredientes por cada 2 cápsulas*

Ginseng (Panax ginseng)…………………….300 mg.
Colina bitartrato…………………………………….200 mg.
Taurina……………………………………………………200 mg.
Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)…………….100 mg.
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)……….100 mg.
Vitamina B12 (Cobalamina)…………………0.2 mg.
Zeolita programada (Clinoptilolita)………20 mg.

*Extractos estandarizados.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO:
Este producto no es un medicamento.
El uso es responsabilidad del que lo consume o receta.

ENVÍO GRATUITO EN COMPRAS ≥ 1100 PESOS

Leave your thought here

error: Content is protected !!